lunes, 8 de marzo de 2010

«Soy torero de arte, pero con el suficiente valor para llegar muy lejos»


«Mi trayectoria como novillero me sirve de estímulo en estos duros inicios como matador de toros»


Nació en Camas hace 22 años y entre sus antecedentes taurinos figura su tío abuelo, Salomón Vargas, de quien Curro Romero asegura en su libro ser quien le enseñara a coger el capote. Tomó la alternativa en mayo de 2008 en Sevilla y desde entonces sólo ha toreado otra más, también en ‘La Maestranza’. Su próximo compromiso volverá a ser en la ‘Feria de Abril’ para dar cuenta de un encierro del ‘Conde de la Maza’. Fue precisamente un ejemplar de este hierro el que, 17 años atrás y en el mismo escenario, acabó con la vida de su tío, el banderillero Ramón Soto.



Cómo se viven esas semanas previas a su comparecencia en la Feria de Abril?
Trato de evadirme de todo para estar lo más centrado posible en esa corrida tan importante. Pienso en ese paseíllo durante todas las horas del día y más cuando me quedo a solas. De ahí que busque la máxima tranquilidad, aunque nunca es total dado que siempre te asaltan las preocupaciones del día a día


Llama la atención que le hayan metido en una corrida tan dura como la del Conde de la Maza cuando lo suyo es el arte...
Es dura sobre el papel, pero ya se sabe que luego el toro es capaz de romper todos los esquemas. Esto es como los melones. En el peor de los casos, aunque salieran difíciles, uno está aquí para ser capaz de solucionar los problemas que pudieran presentarse.

Fue precisamente un ejemplar de esta ganadería el que acabó con la vida de su tío, el banderillero Ramón Soto...
Así es. Sucedió hace 17 años en el mismo escenario y lidiándose esta misma ganadería del Conde de la Maza. El toreo es así de duro, pero también así de bonito y no me cambio por nadie ya que para mí es importantísimo poder estar en Sevilla.

Desde luego que es importante dado que su temporada depende de lo que haga esa tarde en La Maestranza
Mis apoderados están trabajando muy bien, pero es cierto que son este tipo de compromisos los que pueden marcarte el devenir de la temporada, pues si das motivos será más fácil luego cerrar un mayor número de contratos. Esa fecha es un día clave no sólo para mí, sino para todos los que están a mi alrededor, de ahí que tenga que echar el resto.

Siendo de Camas y con sangre gitana es fácil deducir que lo suyo es el arte por el arte...
Mi concepto puede gustar más o menos a los aficionados, pero cuando hago algo es de verdad y con sentimiento. Desde luego que mi sello es ese toreo que fluye de dentro a fuera con total naturalidad y sin necesidad de forzar en nada.

La estela que dejaron sus paisanos Curro Romero y Paco Camino es demasiado grande y le puede llegar a pesar ¿o no?
Ambos han sido dos figurones del toreo, sin embargo a mí esto no me ha de pesar, pues creo que no me asemejo toreando a ninguno de los dos y, de momento, el público siempre me ha tratado bien. Lo que sí que siento es orgullo de tenerlos como paisanos y me encantaría poder llegar algún día a donde lo hicieron ellos.

El pellizco es importante y el valor, fundamental. Y fue esta última cualidad la que sacó a relucir en Sevilla el pasado mes de agosto con un encierro complicado
Para torear con pureza, con mano baja como a mí me gusta, se precisa valor, pues requiere mucha quietud para gustarte en un natural, por ejemplo. Creo que el valor se presupone a todos los toreros, ya que para ponerse delante de un toro, o de un simple becerro, hay que ser valiente. Yo me considero un torero con el suficiente valor para llegar muy lejos.

Era su segunda corrida tras la alternativa 14 meses atrás. Vamos, que hizo de la necesidad virtud...
Cuando tienes pocas oportunidades no puedes fallar. Lo que sucede es que también resulta más duro, pues coger el sitio si estás poco rodado siempre es más complicado. Y ahora me sucede otro tanto de lo mismo, pero aunque sea solo por romper los esquemas voy a hacer, si Dios quiere, que en mi próximo paso por Sevilla parezca que llevo cien corridas toreadas.

Tiene que ser duro actuar tan de tarde en tarde...
Sí que es duro, pero me quedo con haber sabido aprovechar las dos corridas que he matado hasta la fecha. Me sirve de estímulo la trayectoria que tuve como novillero, pues cuando empecé con caballos tampoco tenía nada, si bien luego fui cortando orejas en plazas importantes como Nimes, Arles, Pamplona, Sevilla... hasta conseguir la de Madrid, lo que me permitió llegar a hacer 37 paseíllos en una temporada.

Pero torear tan poco teniendo de apoderado a un empresario como Simón Casas no era normal...
Mi primer año lo pasé en blanco, de ahí que consideráramos conveniente separarnos. Eso no quita que le tenga un gran respeto y le considere un gran empresario y un gran taurino.

Tuvo el privilegio de tomar la alternativa con el Rey Don Juan Carlos de testigo
Fue un día precioso y es cierto que no son muchos los toreros que se han doctorado con la presencia de Su Majestad. Tuve un percance y estuvo muy simpático conmigo.

¿Cómo fue?
Al entrar a matar sufrí una voltereta fea y el Rey se interesó por mi estado. Primero comentó que le había gustado mucho mi forma de torear y luego preguntó si me dolía, a lo que le respondí que no. Pese a todo, me aconsejó entre risas: «Ya, ya, pero tómate esta noche dos o tres nolotiles, pues mañana seguro que te va a doler más».

«Veo que Almodóvar, Flores y yo formamos un buen equipo»

Nueva temporada y nuevos apoderados. ¿Qué tal con José María Almodóvar y Pepe Flores?
Estoy muy a gusto. La relación entre ambos es buena y la compenetración, magnífica, lo que me aporta a mí mucha tranquilidad. Van a hacer un buen tándem y pienso que vamos a funcionar como un buen equipo.

¿Dónde coloca el listón para 2010?
Lo coloco a la par de esa gran ilusión ante el próximo compromiso en La Maestranza. Lo que más me anima es la mucha confianza que tengo en mis posibilidades y lo que más deseo es que se me vayan reconociendo este año los esfuerzos que haga. Creo que mi listón está aún intacto, como mis ilusiones.

Y el traje para Madrid también está intacto...
En mi sueño desde luego sí que lo está. Nada más que me den la oportunidad me voy a por el traje (se ríe). Ahora, hablando en serio, me encantaría poder confirmar pronto en la primera plaza del mundo que tanto me dio en mi etapa de novillero.

No comments yet

 
© 2009 producido por Riojaivan con la colaboracón de David Miranda Torres