miércoles, 10 de marzo de 2010

Injusta y muy dolorosa coincidencia


Francisco Mateos Periodista y director del portal Sevilla Taurina

Definitivamente parece que el puro sentido comercial que impera en los actuales gestores de la Maestranza sevillana les nubla la vista de la también necesaria noción de sensibilidad. Ya lo escribí a finales de la pasada temporada en este mismo portal de Sevilla Taurina: "¿Falta de sensibilidad o falta de afición?". Les hablaba en aquella ocasión -domingo 13 de septiembre- que era increíble que la empresa de Sevilla anunciara la novillada del Conde de la Maza en esa misma fecha, en la que se cumplían 17 años de la cornada mortal del banderillero sevillano Ramón Soto Vargas. En septiembre había tres novilladas y la empresa anunció los tres hierros a la vez... podría haber alterado el orden, y así no hacer coincidir tan macabra efemérides: misma plaza, mismo día, misma fecha,... mismos novillos.

Aquel 13 de septiembre escribía: "Tres ganaderías se anuncian en las tres novilladas de este septiembre: Cebada Gago, Conde de la Maza y Mari Carmen Camacho. ¿Es que no se podía haber alterado el orden? Perfectamente se podría haber hecho. Si la empresa Pagés ha anunciado la novillada del Conde de la Maza en tan negro día en el calendario taurino sevillano sabiéndolo, está claro que ha habido una falta de sensibilidad que ha provocado ampollas. Por contra, si como creo que ha sido, no había caído la empresa en el triste aniversario -sorprendente porque sé que en su equipo hay buenos aficionados-, entonces es peor y se trata de una falta de afición... El 1 de mayo y el 13 de septiembre están grabados en la memoria negra de los aficionados sevillanos".

Lo curioso de todo es cómo acababa aquel artículo de opinión... "Espero que, al menos, el ganadero no embarque ningún ejemplar familiar de aquel 'Avioncito' de mirada asesina... Ni ninguno marcado con el número 5 de aquel día... Y menos mal que Alfonsito Oliva Soto, el sobrino de Ramón, ya es matador, que si no la empresa casi que hasta lo anuncia ese día...".

Pues parece que a la empresa le ha faltado tiempo para completar el injusto y doloroso círculo de la macabra efemérides: ha anunciado a Alfonso Oliva Soto -sobrino de aquel malogrado Soto Vargas herido mortalmente por un 'condedelamaza'- con estos mismos toros en la preferia. Y sigo diciendo lo mismo: no había necesidad. Entre otras cosas, y al margen de tan desafortunada y desagradable coincidencia que se debería haber evitado, es tan doloroso como injusto. Oliva Soto toreó el año pasado una única corrida, en la Maestranza, después de llevar un año justo sin torear, desde que tomó la alternativa, también en Sevilla. Y en esa segunda corrida de su vida, en pleno agosto, le cortó una importante oreja a un toro de Martín Lorca en el ruedo sevillano. ¿Y el premio es poner al chaval, tocado además por la magia del duende, con los del Conde de la Maza?.

Y, además, precisamente a un sobirno de quien cayó herido por estos toros de la Maza. ¿Se imaginan cómo está esa familia? ¿Se imaginan a esa madre, a la que un día la llamaron a Camas desde la Maestranza para contarle la fatal noticia de su hermano? ¿Se imaginan ese abuelo, de 94 años, que me cuentan que está desde hace días en un sinvivir porque en la Maestranza su nieto va a lidiar por primera vez en su vida los toros de tan mal fario para la familia? Y el bueno de Alfonsito se lo toma con buen talante, y como la familia se ha llevado un enorme disgusto y en casa hay caras largas y rostros serios, pues él intenta quitarle hierro al asunto y animarlos a todos... Injusta y dolorosa coincidencia. No había necesidad... Aún no se sabe bien si irá el 12 o el 13 de abril... ¿A qué también son capaces hasta de anunciarla un día 13, como aquel fatídico 13 de septiembre?... Y en esta ocasión, hasta es martes...

(Artículo publicado en www.sevillataurina.com y Cope.es)

No comments yet

 
© 2009 producido por Riojaivan con la colaboracón de David Miranda Torres